POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
SEGUROS MUNDIAL S.A.
Con el presente documento ponemos a su disposición la Política de Protección de Datos Personales, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 que reglamento esta última.
Responsable del tratamiento
Seguros Mundial es el responsable del tratamiento de los datos personales que han sido
recolectados y almacenados para el desarrollo de su actividad económica y por ello la
presente política es vinculante para sí y para los terceros con los que esta se relacione.
La siguiente es la información de la compañía:
Ámbito de Aplicación.
La presente política aplica a todos los datos personales que se recolecten y sean tratados por parte de Seguros
Mundial; en todo caso aplicará sin restricciones a:
Objeto.
Con la presente política se da cumplimiento al literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que
regula los deberes a cargo de los responsables del tratamiento de datos personales, entre ellos,
adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento
de la ley, especialmente la atención de consultas, quejas y reclamos.
De igual manera, al artículo 17 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013, el cual, establece la obligación
de los responsables del tratamiento de datos personales de desarrollar una política de tratamiento de datos
personales.
Así mismo tiene la finalidad de dar cabal cumplimiento al principio de responsabilidad demostrada, el cual,
dispone que los responsables del tratamiento deben contar con políticas internas efectivas, que regulen los
procedimientos de recolección, almacenamiento, uso y supresión de datos personales y así garantizar el derecho
fundamental de Habeas Data.
Definiciones.
Autorización:
Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo del Tratamiento de Datos
Personales.
Aviso de Privacidad:
Comunicación dirigida a todos los titulares de datos personales mediante la cual se le informa acerca
de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de
acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales, que
se publica en la página web de LAS COMPAÑÍAS.
Base de Datos:
Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
Dato Personal:
Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o
determinables.
Dato Público:
Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros,
los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante
o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en
registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente
ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Dato Sensible:
Aquel que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales
como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas
o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva
intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de
oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
Encargado del Tratamiento:
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el
tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
Responsable del Tratamiento:
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida
sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos; Siempre serán LAS COMPAÑÍAS las
responsables del Tratamiento, estas designarán quién es el responsable interno del tratamiento.
Titular:
Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Tratamiento:
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección,
almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Transferencia:
La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o Encargado del Tratamiento de
datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un
receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión:
Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro o fuera del territorio
de la República de Colombia, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado
por cuenta del responsable.
Oficial de Datos Personales:
Es el encargado del cumplimiento normativo y defensor para el cuidado y uso apropiado de los datos en la Compañía.
Consulta de Datos Personales:
Solicitud realizada por un consumidor financiero, mediante la cual, ejercen a modo propio o por medio de un
representante debidamente acreditado, sus derechos a conocer sus datos personales. También podrán realizar
consultas a los datos personales de los titulares, los causahabientes y entidades autorizadas en ejercicio
de sus funciones.
Reclamo de Datos Personales:
Inconformidad expresada por un consumidor financiero a causa de un manejo inadecuado de sus Datos Personales
por parte de la compañía. Las Reclamaciones a que hace referencia el artículo 15 de la ley 1581 de 2012,
mediante el cual el titular o sus causahabientes manifiesten que consideran que la información contenida
en las bases de datos de Seguros Mundial debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o
manifiesten que hubo presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en mencionada ley,
dichas reclamaciones.
Finalidad del Tratamiento de los Datos.
Seguros Mundial realizará el tratamiento de sus datos personales para los fines autorizados e informados al titular,
siempre que este cumpla un fin legítimo y tenga relación directa con el objeto social de la compañía y la relación
que esta tiene con el titular de los datos personales.
En todo caso los datos personales serán tratados principalmente para:
La compañía dispondrá de los canales que considere adecuados y necesarios para el suministro de información contemplados en las finalidades antes mencionadas estos incluyen (i) correo electrónico (ii) mensajes de texto (iii) aplicaciones de mensajería instantánea (iv) llamadas telefónicas y (v) medios físicos.
Transmisión de Datos Personales.
El tratamiento de datos personales para los fines mencionados en la presente Política podrá ser realizado
directamente por La Compañía o por los encargados que esta considere necesarios; en virtud de lo anterior
los datos personales podrán ser compartidos, transmitidos, entregados, transferidos o divulgados a:
Transferencia Internacional de Datos a Terceros Países.
En ciertas situaciones y con el fin de ejecutar actividades propias de la actividad aseguradora será necesaria la transferencia
internacional de datos personales a terceros países. En ningún caso se realizará la transferencia de datos a países que no
cuenten con los niveles adecuados de protección de datos personales.
Tratamiento de Datos Sensibles.
La Compañía no recolectará ni tratará datos personales sensibles, salvo para en los casos en que se cuente con la autorización
previa e informada del titular o por ley no sea requerida y en todo caso este no estará en la obligación de suministrarlos;
de igual manera los datos personales serán tratados con los fines mencionados en la presente política. En todo caso, el
tratamiento de dichos datos se hará en desarrollo de la actividad aseguradora y en cumplimiento del objeto social
de la Compañía.
Tratamiento de Datos Personales de Niños, Niñas y Adolescentes.
El suministro de datos personales de niños, niñas y adolescentes es facultativo; en caso de que se recolecten datos personales
de estos, se debe contar con la respectiva autorización expresa e informada de su padre o tutor. El tratamiento de dichos
datos se dará en cumplimiento estricto del interés prevalente del menor conforme al artículo 12 del Decreto 1377 de 2013.
Derechos de los Titulares de los Datos.
Los derechos como titular de los datos personales se encuentran consagrados en la Constitución y en la Ley 1581 de 2012,
especialmente los siguientes:
Deberes de los responsables del Tratamiento.
Los responsables del tratamiento deberán cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de aquellas que se
encuentran en la Ley y otras disposiciones:
Deberes De Los Encargados Del Tratamiento.
Los encargados del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones
previstas en la Ley de Protección Datos Personales y en otras que rijan su actividad:
Procedimiento para el ejercicio del derecho de Habeas Data.
Seguros Mundial será la responsable de dar trámite a las peticiones, quejas o reclamos a través de los canales
que más adelante se mencionan, con el fin de garantizar los derechos que los titulares tienen de conocer,
actualizar, rectificar y suprimir información, y para lo cual cuenta con el siguiente procedimiento:
Para consulta de información relativa a la autorización brindada, los datos suministrados o el tratamiento de estos:
La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación.
Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se le informará al titular los motivos de la
demora, y la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
En el caso de tratarse de una queja o reclamo, y el mismo resulta incompleto, se le requerirá dentro de los cinco (5)
días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha
del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del
reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a quien
corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
El término máximo para atender una queja o reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día
siguiente a la fecha de radicación. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se le
informarán los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá la queja o reclamo, la cual en ningún caso
podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Vigencia.
La presente política rige a partir del 28 de enero de 2022.